Bolsa de trabajo Serviacero


Banner


calendario 18 Abril 2023

Importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo

El propósito principal de este artículo es que conozcas la importancia que tienen las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, pero ¿qué son las relaciones interpersonales? De acuerdo con Miralles y Carrera (2022) las relaciones interpersonales son toda aquella relación que pueda mantenerse entre seres humanos, ya sea una relación de amistad o familiar entre padres e hijos, o bien las relaciones de pareja o entre compañeros de trabajo. 



Las relaciones interpersonales en si forman parte de la naturaleza humana, es por ello por lo que las relaciones que se forman en el trabajo son de gran importancia, ya que estas llegan a tener una influencia considerable tanto en el rendimiento como en el comportamiento de los colaboradores. Por lo tanto, hay que procurar que este tipo de relaciones en el trabajo sean sanas y positivas. 

Así mismo, las relaciones que generan las personas dentro de su ámbito laboral son importantes debido a que estas ayudan a propiciar un ambiente de trabajo favorable y agradable para ellos. Es decir, en la medida que se construyen relaciones laborales sanas, el trabajo diario se vuelve menos estresante, más cooperativo y, por ende, más productivo. 

Por otra parte, las relaciones negativas dentro del trabajo se ven reflejadas en distintos ámbitos, por ejemplo, en el clima laboral, donde la mala relación con los compañeros o superiores impide al colaborador sentirse satisfecho al momento de realizar sus labores; mientras que, en el clima organizacional, el ambiente se torna adverso, la estructura organizacional de la empresa comienza a resentir la insatisfacción de sus colaboradores y esto a su vez provoca afectaciones en el cumplimiento de los objetivos de la organización. 

Algunos autores afirman que las variables que se ligan directamente a las relaciones interpersonales negativas, como lo pueden ser los conflictos con superiores o con los mismos compañeros, así como la falta de apoyo social y de reciprocidad, han generado un concepto bastante amplio donde nos podemos dar cuenta y se puede predecir no sólo la satisfacción laboral o el bienestar de los colaboradores, sino también la relación que hay con la estructura organizacional y la afectación en el desempeño de los trabajadores, que al mismo tiempo se ve reflejado en los objetivos de la empresa y en la falta de compromiso por alcanzar las metas. 

Ya para finalizar, también se puede mencionar la investigación de Edwards y Cable (2009) quienes encontraron que la confianza en las relaciones interpersonales tiene una influencia positiva y significativa en la satisfacción laboral, lo cual nos afirma el hecho de que cuidar las relaciones interpersonales que se tienen en el trabajo es importante para que exista un mejor ambiente laboral. 

Como conclusión se puede decir que las relaciones interpersonales en el trabajo son de gran importancia debido a que estas afectan directamente el ambiente laboral en el que nos desempeñamos, ya sea de forma negativa o positiva, depende de los miembros de la organización que estas relaciones sean de provecho para los todos los colaboradores, ya que como se mencionó anteriormente esto trae consigo una serie de beneficios tanto para el individuo al sentirse pleno y satisfecho en su trabajo, como en la organización al contar con un clima organizacional agradable que facilite el cumplimiento de los objetivos. 

Referencias 

Carrera, R. y Miralles, L. (2022). El inicio de las relaciones interpersonales. https://orientacionpsicologica.es/el-inicio-de-las-relaciones- interpersonales/ 

Ramirez, L. (2019). Relaciones interpersonales en el ámbito laboral. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/5802/ Relaciones+interpersonales+en+el+%E1mbito+laboral.pdf?sequence=2 

https://www.empleoserviacero.com/ 



Archivo


ico

Categorías
> Biatlon
> amor, mamá, madres, serviacero, trabajo, vida, regalo
> salud, trabajo, hábitos, bienestar laboral, ejercicio
> vida laboral, personal, salud, balance
> relaciones, personales, trabajo, vida, interpersonales
> salud, trabajo, hábitos, bienestar laboral
> salud, trabajo, hábitos, bienestar laboral
> relaciones, personales, trabajo, vida, interpersonales
> vida laboral, personal, salud, balance
> equipo, trabajo, gestion de equipos, vida en el trabajo
> vida laboral, personal, trabajo, balance
> relaciones, personales, trabajo, vida, interpersonales
> Qué valoras más del trabajo
> Resolución de Conflictos
> Cultura Organizacional
> Cultura Organizacional
> Motivación
> Gestión de Cambio
> Productividad Laboral
> Trabajo en Equipo
> Toma de Decisiones
> Sentido de Pertenencia
> Iguadalad
> Oportunidades de Crecimiento
> Consejos de buena entrevistas
> Liderazgo
> Trabajo en Equipo
> Desarrollo Organizacional


Post Recientes
blog
Los Beneficios del Desarrollo Organizacional en Serviacero
2024-03-26

blog
Mentalidad de Crecimiento en Serviacero Especiales: Un camino hacia el desarrollo constante
2024-03-26

blog
Liderazgo, comunicación y motivación en Serviacero ORBIS
2024-03-26

blog
Consejos para realizar una buena entrevista de trabajo
2024-02-22

blog
Los beneficios de trabajar en una empresa mexicana y las oportunidades de crecimiento en Serviacero
2024-02-22





Social