Es la suma de todas las experiencias que un colaborador tiene con la organización durante su trabajo. Comienza desde el primer contacto hasta que termina su relación laboral. También incluye las relaciones con compañeros, la filosofía y la cultura de la organización.
La experiencia del empleado afecta directamente su desempeño en la organización. Si se crea una experiencia positiva, aumenta la satisfacción laboral, la productividad y la lealtad. Por el contrario, una experiencia negativa puede llevar a un bajo desempeño, incumplimiento de resultados, alta rotación, desmotivación y un mal ambiente laboral.
Al crear una estrategia se genera con los colaboradores y para la organización diversas ventajas algunas de ellas son:
Retención de talento: una alta rotación afecta a la organización. Esto no solo genera costos, sino que también impacta la estabilidad. Invertir en una buena experiencia ayuda a reducir las renuncias y a fortalecer la lealtad.
Productividad: un colaborador con una buena experiencia laboral podrá crecer y aumentar su productividad. También mejorará su compromiso y realizará sus actividades de manera más efectiva. Estar en un ambiente agradable y tener las herramientas necesarias ayudará a un mejor desarrollo y rendimiento en sus tareas.
Satisfacción del cliente interno y externo: cuando un colaborador tiene una buena experiencia laboral, guía a sus compañeros. Su buena actitud, compromiso y dedicación ayudan a ofrecer un buen servicio al cliente. Esto también crea relaciones a largo plazo.
Reducción de estrés laboral: cuando un colaborador se desarrolla en un ambiente laboral saludable impacta de forma directa a que se reduzca el estrés.
Puntos clave para mejorar el employee experience
Existen varios elementos clave para la mejora y con los cuales se puede construir un ambiente laboral positivo y productivo.
La cultura y filosofía de la organización es parte fundamental para el employee experience, esta es aquella que la conforma la misión, visión, valores, políticas, premisas, reglamento y todo aquello que se desarrolla dentro de ella. Al contar con todos estos puntos bien estipulados y el hacer a los colaboradores parte de ellas genera un impacto positivo.
Por igual cuando una organización promueve la equidad, el trabajo en equipo, la actualización e innovación, hacen que los colaboradores se sientan parte de ella, se sienten apoyados, valorados y motivados. A diferencia de una mala cultura puede causar desmotivación y poco interés.
La comunicación con los colaboradores es muy importante para mejorar la experiencia del empleado. Cuando se sienten informados, se crea un mejor vínculo con la organización.
La mejora continua de la experiencia del empleado es clave para el éxito de la organización. Si se hace bien, no solo beneficia a los colaboradores, sino que también mejora el rendimiento. Esto puede crear una ventaja competitiva frente a otras organizaciones.
Conoce más dentro de nuestra bolsa de empleo. Sigue nuestra página de Facebook para estar enterado de nuevos temas.