Como primer punto, debemos entender qué es la diversidad y la inclusión. Esto se refiere a cómo se incluyen y valoran a las personas en una organización.
Su importancia radica en reconocer y valorar a las personas sin importar su género, edad, etnia, religión, entre otras características.?
Es importante señalar que esto crea un ambiente que reconoce a cada colaborador. También ayuda a tener un entorno más agradable y colaborativo. En este lugar, todas las opiniones e ideas son respetadas y escuchadas. Así, se pueden implementar para alcanzar los objetivos.
Un punto importante es que una organización que ofrece este tipo de entorno promueve ciertos valores. Estos valores incluyen la equidad, el respeto, el trabajo en equipo y la responsabilidad social.
Cada persona piensa de manera diferente. Esto significa que cada uno puede aportar habilidades, ideas y experiencias únicas. Estas diferencias pueden llevarnos a resultados innovadores y nuevos enfoques. Cabe resaltar que esto también aporta buena imagen y percepción de la organización hacia con los clientes.
Tratar a los colaboradores de forma justa y equitativa crea un entorno diverso en las organizaciones. Esto ayuda a formar un ambiente de éxito y diversidad.
Una de las acciones que las organizaciones pueden hacer es crear políticas de igualdad. También deben realizar acciones para practicarla todos los días. Esto ayuda a atraer talento y personas capacitadas. Ellos pueden aportar conocimiento y desarrollo.
Beneficios:
Un beneficio más es el impacto en la cultura organizacional. Al promover un ambiente inclusivo, se fomenta el respeto, la colaboración y la comunicación.
Se aporta innovación y creatividad, ya que se aporta de experiencias, ideas y nuevas perspectivas.
Se mejora la toma de decisiones y que hay más puntos de vista, se aportan más ideas para llegar a la meta deseada.
Todas las personas serán tratadas con las mismas oportunidades sin importar sus cualidades y características.
Se refuerza la atracción de talento ya que se crea una percepción positiva y brinda cierta ventaja competitiva en comparación a otras organizaciones.
Al obtener una reputación positiva, las empresas pueden atraer y retener a los mejores talentos, lo que les brinda una ventaja competitiva.
Se realiza mejor desempeño laboral ya que los colaboradores tienden a ser más innovadores.
Se aprovecha y potencializa el talento humano, ya que se crea un ambiente de mayor innovación.
La organización se compromete a fomentar y conservar día a día la diversidad, equidad e inclusión y hacerla parte de su filosofía.
Algunos consejos para lograr mantenerla son:
Creación de políticas y programas de igualdad.
Realizar campañas de conciencia, charlas o talleres sobre el tema.
Implementar programas de desarrollo laboral y profesional.
Buscar crear entornos inclusivos.
Evaluación y medición del ambiente en la organización, este puede ser por medio de encuestas de ambiente interno.