La productividad no son las horas que trabaja uno, sino el cómo utilizamos el tiempo para obtener resultados positivos. En el entorno laboral, la buena gestión del tiempo es primordial para alcanzar el éxito. Sin embargo, la gestión del tiempo de manera ineficiente puede traer consecuencias como el estrés, disminución de la calidad del trabajo, cansancio, etc. A continuación, presentaremos estrategias para mejorar la buena gestión del tiempo.
El tener metas claras facilita la gestión del tiempo, sin metas definidas es fácil perder el enfoque y perder tiempo en tareas que no contribuyen en ese momento. Es por ello que, al establecer objetivos específicos, medibles y alcanzables, permitirá evaluar el progreso y realizar ajustes si es necesario.
Las distracciones es uno de los principales factores de pérdida de tiempo. Para minimizar las mismas, considera apagar las notificaciones no importantes, establece horarios específicos para revisar mensajes, correos y juntas importantes. Estas interrupciones pueden quitar tiempo, así que, comenta a tus compañeros de trabajo que horarios tienen disponibles y cuando prefieres no ser interrumpido.
Una recomendación es que al final del día, dediques unos minutos para planificar el día siguiente, esto permitirá comenzar la jornada de manera clara y eficaz, así se evitará perder tiempo y lograr todo lo que se tiene planificado. Usa calendarios, agendas, etc, para organizar responsabilidades diarias e incluir espacios para cualquier imprevisto o descansos.
Divide las tareas y actividades en secciones, desde lo más urgente hasta lo que no es urgente ni importante, al seleccionar las actividades te ayudará a priorizar de manera más efectiva y concentrarte en las tareas realmente importantes.
Organiza espacios para evaluar tus actividades y tareas, de esta manera se percibirá si es necesario ajustar tareas o actividades. Permitirá reflexionar estrategias ya planteadas que han funcionado o bien las que se necesitan mejorar para aumentar la productividad y eficiencia a largo plazo.
Podemos interpretar que la gestión del tiempo es un trabajo continuo que requiere compromiso y planificaciones. Al implementar estrategias maximizará la productividad, reduciendo pérdidas de tiempo, estrés, cansancio y poder alcanzar las metas planificadas. Recuerda que no es hacer más en menos tiempo, sino hacer lo que realmente importa, así disfrutaras de un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.