Es importante comprender en primera instancia el concepto de las habilidades analíticas, estas son aquellas que nos permiten tener una noción más clara de la situación para llegar a una solución, desarrollando dichas habilidades explotamos nuestro pensamiento de análisis, la creatividad, lo crítico, entre otras más.
Las llamadas HAP (habilidades analíticas de pensamiento) son aquellas que nos dan la capacidad de ir reuniendo información para la toma de decisiones y llegar de la manera más efectiva a la resolución de problemas. Gracias a estas habilidades podemos detectar, observar e integrar datos de manera más eficiente.
Para Serviacero es importante que cada uno de nuestros colaboradores desarrollen esta habilidad y que puedan llevarlo a la práctica en su día a día.
Para poder llevar a cabo el pensamiento analítico es necesario que se realicen los siguientes pasos.
· Conocer el problema.
· Recaudar la información necesaria para la resolución.
· Indagar para conocer la causa o raíz.
· Una vez identificada la causa proponer soluciones.
· Aplicar la solución más oportuna al problema.
Ahora que conocemos el concepto, vamos a indagar en algunas de las habilidades de pensamiento analítico y cómo podemos mejorarlas:
· Pensamiento crítico
Es una de las que más llevamos a cabo en nuestro trabajo, con ella se analiza el problema y se junta la información para dar solución.
Un claro ejemplo es cuando los miembros de un área detectan que hay un problema que está afectando al logro de los objetivos, lo primero es revisar que está causando el problema para realizar propuestas y dar solución a este.
Aquí una clave importante es el trabajo en equipo, en Serviacero es uno de los valores que fomentamos y practicamos creando un ambiente colaborativo y retador para alcanzar las metas, escuchando las opiniones de cada uno y con base a ello, tomar la mejor decisión en conjunto.
· Capacidad de análisis
Es aquella cualidad de analizar los datos y de saber realizar la interpretación de estos brindando una información confiable.
Aquí la clave es la confiabilidad la cual también aplicamos en Serviacero, no solo para clientes externos sino internos, es decir, entre cada una de las áreas.
· Investigación
Es una de las habilidades más importantes, esto debido a que, al querer dar solución a un problema, se debe realizar una búsqueda sobre el tema para identificarlo y poder llegar a la causa o raíz de este.
Aquí volvemos a tocar el tema del trabajo en equipo, debido a que hay ciertos problemas que se pueden presentar y con los cuales podemos apoyarnos entre las distintas áreas.
· Comunicación
Es la capacidad de comunicar los resultados, esto puede ser desde un informe, presentación, hasta la forma en como nos dirigimos con cada uno de nuestros compañeros de área.
Algo clave aquí es la honestidad ya que debemos ser congruentes con nuestro decir y actuar, ser responsables de los actos y consecuencias.
Recordemos que la comunicación es clave importante parta poder lograr los objetivos en conjunto.
Algunas de las recomendaciones para poder desarrollar estas habilidades son:
· Ser líder y proponer cambios.
· Realizar actividades adicionales en tu tiempo libre como deporte o lectura.
Recuerda que al desarrollar estas habilidades se logarán los objetivos tanto personales como en conjunto.