
31 Octubre 2025
Es importante mencionar que hay una diferencia entre el reclutamiento y la selección de personal. El reclutamiento es el proceso de hacer el primer contacto. En este proceso, el reclutador busca reunir a varios candidatos para un puesto. También anima a cada candidato a mostrar por qué debe quedarse con el puesto.
Por otro lado, la selección de personal va dirigida a elegir a los candidatos más adecuados para la organización, gracias a este proceso se realiza un trabajo de forma más efectiva.
Pasos para la selección de personal:
Identificar necesidades
Primero, se debe identificar qué puesto se quiere cubrir. También hay que conocer las necesidades. Esto será la base para todo el procedimiento.
Búsqueda de personal
Una vez que se sabe cuál es la necesidad de la organización, se empieza a buscar los mejores candidatos. Se buscan personas que tengan las cualidades y características que se necesitan.
Realizar una selección previa
Ya que se cuenta con varios candidatos que encajen con el perfil que se busca hay que seleccionar a los que cumplan más con las habilidades, características y experiencia que se busca cubrir.
Probar sus habilidades
Hacer pruebas a los candidatos, como exámenes o preguntas sobre el puesto, ayudará a identificar quién cumple con las expectativas de la organización.
Entrevista
El siguiente paso es la entrevista, es importante que se realice un formulario con preguntas hacia los candidatos, quien realice la entrevista deberá analizar cada respuesta y gesto que use el candidato.
Por igual la persona que entrevista debe estar actualizada en tendencias para entrevistar con el fin de seleccionar a la persona más adecuada para el puesto.
Análisis y toma de decisiones
Una vez que se termina el proceso de la entrevista toca analizar a cada uno de los candidatos y tomar la decisión de que persona es la más adecuada para el puesto.
Proceso de contratación
En este paso la organización le comunica al candidato de su decisión y llevan a cabo el proceso de contratación, se explica al ahora ya colaborador los detalles generales como como fecha de ingreso, horarios, políticas de organización, firma de contrato, entre otros.
Inducción al puesto
Este proceso es muy importante ya que es donde se hace sentir al colaborador nuevo que es parte importante de la organización, se le presenta la filosofía de la empresa y se presenta al resto de los colaboradores de la empresa incluyendo a su equipo de trabajo, esto con el fin de que se sienta integrado. Por igual es fundamental que se brinden todas las herramientas que sean necesarias para poder desarrollar sus actividades.
Formación del colaborador
Es necesario que el colaborador esté en capacitación y formación constante con esto podrá seguir desarrollándose dentro de su puesto dentro de la organización.
Seguimiento
Esta fase es la más larga en la cual se estará dando seguimiento al resultado y rendimiento del colaborador, se recomienda realizar encuestas para saber como se ha adaptado, por igual también realizar encuestas a sus clientes internos con el fin de obtener la percepción de sus compañeros y estar analizando el progreso.




